SABER COMPETIR

Es época de carreras navideñas y San Silvestres. En estas fechas casi todos los pueblos y ciudades de España tienen su carrera. Las calles se llenan de gente para despedir el año haciendo lo que más les gusta, correr.

Hay carreras para todos los gustos y de todas las distancias y corredores de todo tipo. Algunos salen simplemente a pasarlo bien, incluso disfrazados, pero hay otros que salen a competir, a disputar la victoria y poder ganar suculentos premios.

En mi grupo de entrenamiento tengo atletas de las dos clases y la forma de afrontar las carreras es totalmente diferente. El primer grupo, el que corre por diversión, mi consejo es que salgan a disfrutar y a pasarlo bien. Solemos planificar la carrera en base a la forma física actual y a los entrenamientos realizados previamente. La idea es correr de menos a más, saliendo a un ritmo más lento para ir progresando hasta acabar con ritmo más alto. Cuando corren así suele funcionar, se hacen mejores marcas y el efecto psicológico es mucho más positivo que cuando acabas fundido y con gente adelantándote por todos lados.

El segundo grupo, el de los atletas que salen a disputar la victoria, es muy diferente. A ellos si que les pido que den el máximo, que lo den todo dentro de sus capacidades. Al igual que el anterior grupo, planeamos los ritmos de carrera que hemos obtenido en los entrenamientos previos pero buscamos algo más  y hay que intentar plasmar el día de la competición todo el trabajo realizado anteriormente. Para ello deben estar preparados físicamente y sobre todo mentalmente.

Al final mi consejo es el mismo para los dos grupos: tienen que saber competir, cada uno dentro de sus posibilidades.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *